lunes, 14 de julio de 2008

Arnedo, o como mojarse por dentro y por fuera sin perder el control ni la sonrisa.

El viernes 11 de Julio del 2008, La Boda se vestía de tiros largos para su primera salida fuera de los límites alcalaínos. Y como los novios que preparan su fiesta nupcial con cariño, mimo, agobio y alguna que otra salida de tono, así fuimos sobreponiéndonos a las adversidades y ni extintores vaciados sobre toda la escenografía, ni atascos interminables en la A2, ni siquiera el mismísimo universo quebrándose sobre nuestras cabezas (y las del público asistente) en forma de diluvio universal a la misma hora de la función, impidieron que el acto se llevara a cabo.

Igual que los novios que ese mismo día se casaban en el hotel donde la organización nos había alojado, asistimos tristes, compungidos y atemorizados al espectáculo de una meteorología totalmente opuesta a la que nos habíamos imaginado, y al igual que ellos, descubrimos que cuando al mal tiempo se le pone buena cara, un presente deslucido se convierte en un recuerdo imborrable para el futuro.

Quiero agradecer desde aquí a los miembros de la agrupación cultural Sendero, Esther, Lorenzo, Miguel, Sandín... el maravilloso trato recibido y animar a todos los grupos de teatro aficionado que lean esto a que participen en este certamen. Gracias.

El resto del viaje por las tierras riojanas genial, paisajes, gentes, zapatos y, como no, vino, mucho vino.

viernes, 4 de julio de 2008

Mexicanos en Almagro (II)

La Jornada : viernes 4 de julio de 2008

■ En medio de la confusión, trasciende que renunció el titular de la coordinación de Teatro
Gestionan regreso del vestuario de la CNT
Carlos Paul y Armando G. Tejeda (Reportero y corresponsal)

Luego del problema que se generó cuando integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tuvieron que escenificar la obra Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, con ropa de calle y sin escenografía, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, el primero y 2 de julio, trascendió que el titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Ignacio Escárcega, se comunicó con el maestro José Solé, director de la puesta en escena, para ofrecerle una disculpa y hacerle saber que presentaría su renuncia a dicha dependencia.

Como se informó en su momento (La Jornada, 2/7/08), el vestuario y escenografía del montaje quedaron atorados en una bodega de la aduana española, “por una supuesta negligencia de los funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, quienes tenían que hacer un pago para su liberación, el cual no se realizó, hecho que causó indignación y alarma.

La explicación de las autoridades culturales fue que el INBA había depositado alrededor de 150 mil pesos para su liberación, “la carga llegó a tiempo, empero lo que ocurrió es que en uno de los documentos de pedimentos de liberación se dejó escrita, por parte de la agencia de aduanas de México, una leyenda en la que se asienta que se cambia la moneda; entonces en España tasaron en aproximadamente 150 mil dólares los impuestos”.

Consultado por este medio, Saúl Meléndez, subdirector de la Coordinación Nacional de Teatro, dijo que “luego de que se aclaró el asunto, ahora lo que se está tramitando es el regreso del vestuario y la escenografía”.


José Solé sólo hablará en México

Respecto de la renuncia de Ignacio Escárcega, Meléndez comentó que “no existe tal renuncia, no se tiene ninguna información acerca de ese hecho. Si se la hubieran pedido o presentado nosotros ya hubiéramos tenido informes”. Para el funcionario, “son los lógicos rumores que surgen cuando ocurre una situación tan lamentable como la referida.

“Nosotros hemos hablado con el maestro Solé, y como principal involucrado por ser el director del montaje, nos comentó que frente a las muchas inquietudes del elenco por la situación, él les pidió que no tuvieran ninguna postura, que él se esperaría a regresar a México y que sería aquí donde externaría su posición, ya que no lo quería hacer allá en España.”

Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, con la dirección de José Solé, luego de su participación en el Festival de Almagro, comenzará temporada el 24 de julio en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte), donde, confirmó Meléndez, ofrecerán 20 funciones, de jueves a domingo, y en enero del próximo año tendrán una temporada de 35 presentaciones.


http://marcelogalvan.blogspot.com/2008/07/sor-juana-llega-al-festival-de-almagro.html


NOTA PRINCIPAL EN EL PERIÓDICO LA JORNADA-México:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=cultura&article=a05n1cul&partner=rss

"RESPUESTA A SOR FILOTEA DE LA CRUZ" -el mote es mío ¡¡¡eeeehhh???- (TAMBIÉN DE LA JORNADA-México):
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

RESEÑA DEL DIARIO LANZA DIGITAL-La Mancha:
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=22452&sec=CIUDADREAL

BLOG METACULTURA DE EL UNIVERSAL-México:
Artistas que emigran y caso Almagro

miércoles, 2 de julio de 2008

Por fin en La Seca

Por diversas circunstancias en dos ocasiones fuimos seleccionados en el Certámen de La Seca y en ninguna de las dos pudimos asistir. Dicen que a la tercera va la vencida y es verdad. El pasado sábado 28 de junio, por fin debutamos en La Seca con Dirección Gritadero, en donde a pesar del calor, de los atascos durante el viaje, .... disfrutamos una vez más del placer de subir a un escenario. Una buena muestra es la cara de felicidad con la que descargamos la furgoneta.
Hemos aprovechado el viaje y hemos conocido Valladolid de noche y después de descansar en el estupendo hotel que Val nos busco (encuentra chollos increibles), a la mañana siguiente conocimos el Valladolid de día.

Mexicanos en Almagro

A continuación transcribo las aventuras y desventuras que nuestro buen amigo Marcelo nos cuenta sobre la Compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes de Mexico:

Hola, mi nombre es Marcelo Galván y escribo desde México. Soy actor y compañero de varios de los integrantes de la compañía.

El asunto concreto es que El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no cuenta con recursos debido a una crísis general en todas las instituciones culturales del país. Aún a sabiendas de esto, se propusieron levantar el proyecto de "Los Empeños de Una casa" para llevar a Almagro.

Durante las últimas semanas de montaje, los actores estuvieron trabajando sin recibir un duro, y con la promesa de que se haría una temporada a su vuelta de España para compensarles y pagarles. La escenografía y el vestuario no se pudieron terminar a tiempo por falta de dinero, por lo que el estreno en México se canceló. Sin embargo la compañia tuvo que dar funciones para cumplir con el compromiso (justificar el presupuesto de la institución) dando funciones EN CHANDAL para escuelas; con la promesa de que para ALMAGRO estaría todo listo (MENTIRA NUMERO 1).

Se les hizo un pago provisional (casi a todos) y se les dijo que en España se les daría el resto (MENTIRA NUMERO 2).

Ayer, día de la primera función, no se tenían noticias de la carga que contenía (supuestamente) escenografía y vestuario. En principio parecía un problema de aduana. Se recurrió al Instituto de México en España para que rescatara la carga he hiciera los trámites correspondientes. Faltaba UN PAPEL para liberar los paquetes.... ese papel era el comprobante de pago, que no existía (DESPROPÓSITO NUMERO 1) Y no existía porque, hasta donde sabemos NO SE PAGÓ NINGÚN ENVÍO, por lo cual no se podía entregar la carga.

Por otra parte, al llegar a Almagro se comunicó a los integrantes de la compañía que no había dinero para pagarles lo prometido (DESPROPÓSITO NUMERO 2)

Varios de los integrantes viajan sin dinero propio, ya que no trabajaron en nada más durante las últimas semanas, ya que el montaje les absorbía todo el tiempo. No sé como será en España (por ejemplo en la Compañía de Teatro Clásico) pero aquí no se pagan los ensayos. Había gente que no tenía dinero ni para el pasaje e iban en bicicleta a trabajar. Esto puede sonar normal, si se tratara de una compañía aficionada o un grupito alternativo; pero aquí estamos hablando de la Compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo equivalente español sería el Centro Dramático Nacional...

La cuestión se complica porque esta compañía en teoría ocupa el sitio provisional de lo que sería la Compañía Nacional De Teatro de México (o sea, en teoría, el máximo representante de las artes escénicas del país), pero a la par, se está generando otro proyecto, auspiciado por el Consejo Nacional Para La Cultura y las Artes (CONACULTA), del cual depende jerárquicamente también el INBA, para crear una nueva Compañía Nacional (que no es nueva, porque nunca ha existido como tal. Solo se reúnen elencos para hacer montajes y luego se disuelven). Esta "nueva" compañía, surge por iniciativa de Luis de Tavira, hombre inteligente de teatro, toda una institución, y con fuertes lazos con los círculos de poder. Este Maestro mueve su gran influencia para llevar a cabo su proyecto y nadie se lo puede negar. El problema es que su proyecto absorbe una gran parte del presupuesto destinado al teatro de todo el país, afectando a otros proyectos (como este que está ahora en Almagro),

Por poner un ejemplo: en 1997, el montaje de Luis de Tavira de "El Caballero de Olmedo" absorbió tanto del presupuesto cultural, que la Temporada de Opera de Bellas Artes tuvo que posponer o cancelar varios de sus espectáculos programados. Traducido a España, esto equivaldría a que por ejemplo yo le diga que el Teatro Real no tuvo su temporada de opera porque el presupuesto destinado para ello se lo dieron a un montaje del Teatro La Abadía... ¿no es absurdo?... pues asi es como se mueve el tema por aquí.

Ahora bien. En general LOS ACTORES Y ACTRICES de México NO TENEMOS SEGURIDAD SOCIAL, porque (un 90 %) trabajamos "por honorarios", es decir, como autónomos. No hay un contrato empleado-empleador, sino una compraventa de servicios artísticos profesionales mediante recibo o factura. Es decir, que el actor funge como PROOVEDOR de la institución, no como empleado, por lo cual nadie que sea requerido para trabajar como actor tiene, obviamente, derecho a ser asegurado (ni mutuas ni seguridad social ni nada), porque en teoría GANAMOS LO SUFICIENTE como para pagarnos un seguro médico particular.
Le invito a preguntar a los actores y actríces en Almagro cuanto dinero llevan consigo. Le invito a preguntar a los mismos si están asegurados por la institución que los lleva.... haga la prueba!!!!

Le recuerdo en todo momento que no estamos hablando de un grupo o proyecto independiente, sino de actores profesionales con trayectorias de muchos años y un director, gloria del teatro nacional, el Maestro José Solé. Le recuerdo que van "auspiciados" por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS BELLAS ARTES DE MËXICO.

Esto es una parte de la problemática, pero es solo el reflejo del desinterés que existe por parte de nuestro gobierno para la cultura. Y esto se repite en todas las instancias tocantes a lo cultural: pagos retrasados, condiciones de trabajo inapropiadas y sin seguros de accidentes (por ejemplo cuando se cuelga a un actor de un arnés en un teatro... si se cae... no tiene mutua ni seguro ni hostias... salvo la que se de al caer al suelo) presupuestos limitados y condicionados etc.

Hablamos entonces del mismo país que tuvo a su presidente en la inauguración de la Feria de Zaragoza al lado de los Reyes, hablando de un México de progreso, bonanza etc... pero donde la cultura no es una prioridad. A propósito, también podría por ejemplo preguntarles a los chefs y pinches que están trabajando en el pabellón de México de Zaragoza, esos mismos que le dieron de comer al presidente Calderón, cuanto les pagan al mes por trabajar 6 días, de las 6 de la mañana al cierre del recinto.... Yo se lo puedo decir: 300 euros más hospedaje y alimentación (estamos hablando de la Expo de Zaragoza, no de la feria de mi pueblo, y estamos hablando de gente recién titulada de la carrera de gastronomía, contratados por una empresa ("Ambrosía") que los llevó, les hizo "el favor" de llevarlos a hacer prácticas a una Expo Mundial.... saque sus conclusiones.

De momento, lo urgente era salir del paso y no hacer el ridículo o cancelar las funciones de Almagro. Ayer se dió la función en chandal. Hoy,... hoy ya se las apañaran, pues total.... que importa, son unos artistas pringaos que andan en España haciendo sus carantoñas.

Intentábamos conseguirles por medio de la solidaridad de algun grupo teatral español algún vestuario prestado del Siglo de Oro (a pesar de que se gastaron miles de pesos en un vestuario que nunca llegó), pero lógicamente, en este momento esos vestuarios están a la alza y más en la región de Almagro, por lo cual es difícil que alguien pudiera prestarles algo (natural y comprensible)

Comenta usted que el director del Instituto de México o el agregado cultural (es que nuestra embajada tiene duplicadas las funciones.... por ¿error?), pues espero que a el señor, o a ambos si es que asisten, no se les caiga la cara de verguenza al ver a su representación en el festival dando la función en CHANDAL... o quien sabe.... tal vez en pelotas (que va mejor con el hermoso escenario del Corral de Comedias mejor conservado del mundo).

Una vez más le agradezco su atención y espero que esto le aclare un poco más las cosas. De momento le digo que hablé hace unas horas con una de las compañeras que me dijo que estaban viendo la posibilidad de resolver la función de hoy con ropa negra..... para salvar el honor (¿de quién? ¿acaso de la institución que los mandó "a la buena de dios" a un festival internacional?)... oiga, imaginese usted a los atletas españoles en Beijing buscando unos polos y unos pantalones cortos en un "todo a cien" para poder asistir uniformados a la inauguración de los Juegos Olímpicos porque el ministerio no tuvo a bien pagarles un uniforme decente.... bueno, eso sí, seguro que en Beijing encontrarían muy buenas tiendas de chinos....

Estoy a sus ordenes para lo que haga falta (Perdone, pero no tengo su nombre, no estaba incluido en el mail que me reenviaron las querídas MARU-JASP)

Marcelo Galván
Actor y director mexicano

Articulos relacionados con esta noticia:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=cultura&article=a05n2cul
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=22452&sec=CIUDADREAL